miércoles, 5 de mayo de 2010

Algunas recomendaciones literarias para este Mayo

Aunque Sant Jordi haya pasado y ya se esté pensando en el siguiente, la maquinaria editorial no para. Ahora se empieza la busqueda de ese libro que será el pelotazo del verano y que hará que los efluvios de las ventas se perpetúen hasta navidades. Así que todas las editoriales se lanzan a la marabunta de publicar y publicar y publicar y las librerías que ni siquiera hemos empezado las devoluciones masivas de Sant Jordi, nos vemos inundados por las novedades. ¿Alguien dijo tregua? Eso no existe en el mundo del libro. Demasiadas novedades, dicen todos los libreros. Y, por una vez, tenemos razón. Y por culpa de tantas novedades, hay libros que pasan desapercibidos. Y yo, como mentor e ideólogo de este vuestro blog, me propongo desenterrar del olvido esos libros que no hay que dejarse perder. Ya lo hice por Sant Jordi y lo iré haciendo durante el tiempo que me de la gana. ¿Estamos? Pues quí van.

Los pretéritos infinitos de color amarillo melocotón de Augustí Telles, ed. Alpha Decay, 2010.

La novela pseudointelectual de la temporada. La novela que hará hablar y discutir en los ambientes intelectuales de las grandes ciudades cosmopolitas y que no se venderá una mierda en las ciudades de provincia. Una novela llena de reflexiones que no llevan a ninguna parte, frases largas y muchas, muchas, muchas palabras que no estamos seguros de si existen. Los preteritos infinitos de color amarillo melocotón narra la historia de un grupo de estudiantes universitarios que se enfrentan a una crisis de valores tanto existencial, como generacional, como vital, como moral, como fundacional, como musical. Entre campana y campana hablan de sus vidas, se enamoran y desenamoran todo a ritmo de referencias culturales de primera línea de ambiente underground que gracias al éxito de esta novela pasarán a la cultura masiva y entonces serán despreciadas. ¿No os parece atractivo? Pues aquí un fragmento de tan imprescindible paja mental.

"Ella entró en la habitación e inmediatamente me fijé en sus ojos color amarillo melocotón que me rememoraron aquellos momentos en que en el grupo de meditación comunista budista hablábamos de la imperdurabilidad de los morfemas emocionales que constituyen la esencia de la logística conceptual. Claro, dijo Alfonso mientras arrancaba las páginas que traicionaban el espíritu del grupo de Rayuela, si es que Mao ya lo dijo. Pero estaba equivocado, como todos nosotros, jóvenes universitarios atrapados en un movimiento sísmico emocional. Empezó a sonar música de esa llamada comercial que tenía ritmo y ella se acercó moviendo sus manos como si fueran palelogramos infinitos que le recordaron a la sinfonía de silencios del cine iraní."

Una novela tan pseudointelectual, vacía, aburrida, llena de palabras largas y esdrújulas que no te atreverás a decir que es una enorme mierda para no quedar mal delante de tus amigos. Y más si la crítica ha dicho esto:

"No entendía nada, entonces quiere decir que debe ser buena, ¿no?" Babelia, el País.
"El mejor ejemplo de trasgresión intelectual que he intentado leer en los últimos años." El Cultural, La Vanguardia.

¡Qué te jodan!, Lillian Bujols, ed. Obelisco, 2010.

Después de El secreto, El poder de ahora, El alquimista, El caballero de la armadura oxidada, El monje que vendió su ferrari, El secreto del ahora, El alquimista vuelve en ferrari, Conversaciones con Dios en una armadura oxidada y El secreto de Guardiola ahora, llega a nuestras librerías el libro de autoayuda definitivo y que llega a cotas que los otros sólo apuntaban, pero no se atrevían. Lillian Bujols presenta su primer libro de psicología autoayudítica que cambiará para siempre los conceptos que teníamos de psicología de baratillo. ¡Que te jodan! es un manual perfecto para superar nuestro día a día y que se basa en un único concepto: Si no te gusta, te jodes. Todo el potencial de egoismo y egocéntrismo que sólo se atrevían a apuntar los otros manuales, este libro lo lleva a su eclosión definitiva. ¿No te gusta que sea feliz y dueño de mi vida? Pues que te jodan. ¿No te gusta que sea responsable de mis actos? Pues que te jodan. ¿No te gusta que queme rastrogos en el balcón de mi casa? Pues que te jodan. ¿No te gusta que no ceda nunca el paso a los otros automóviles en una autopista? Pues que te jodan. Es mi vida y la vivo tan egoístamente como me es posible. El egocentrismo del yo llevado a su últimas consecuencias. Sólo preocupándose por uno mismo conseguirás las cotas de felicidad que te mereces. ¿No te lo crees? Lee lo que opinan de este metodo de autoayuda.

"Antes de leer ¡Qué te jodan! tenía familia, amigos y trabajo pero estaba demasiado ocupado haciendo cosas por los demás. Después lei el libro de Lillian y todo eso se acabó. Ahora no tengo ni familia, ni amigos, ni trabajo. ¿Pero sabes que te digo? Que se jodan, no los necesito. Lo primero soy yo, luego yo y luego mis necesidades. Y ahora... ¿me das algo para un cartón de vino? No... pues que te jodan."

Y, además, la primera edición de este libro lleva un dedo extensor de regalo.

Como conquistar a un caníbal, de Claudia del Moral, ed. Phoebe, 2010.

Lisa es una intrepida e independiente florista que regresa a su pequeño pueblo en Iowa (capitál DesMoines) para asistir a la cena de Acción de Gracias con su familia, con la que tiene una relación distante porque no aceptaron que se cortara el pelo. Parece que la intermediación de su hermano pequeño Timmy puede conseguir que haga las paces con sus padres. Pero por culpa de un retraso en el areopuerto por huelga de reponedores de palillos, llega tarde a casa y descubre horrorizada desde el marco de la casa que un atractivo y peligroso psicópata canibal se está comiendo a su padre. Aunque en su fuero interno crece el ansia de vengaza, también se siente atraída por ese extraño asesino de fuertes músculos, mirada acerada y pasión animal que tanta habilidad tiene para, desafiando las leyes de la física y la anatomía, desgarrar con un solo bocado la masa muscular de un brazo que tantas veces de pequeña la había abrazado.

Robert es el típico psicópata canibal que entra en las casa de las familias y se las come acompañadas de cerveza, música metal y grandes dosis de violencia y recreación en la sangre y las visceras. Pero se siente vacío porque siente que la falta algo. Cuando está sorbiendo los dedos de los pies de esa abuela que no dejaba de gritar hasta que le metió su propio estómago en la boca, percibe que en la puerta está observándole la criatura más hermosa de la creación y de la que se acaba de enamorar con un amor tan grande que le ha cerrado el estómago. Pero, ¿podrá conquistar a la mujer a cuya familia se acaba de comer con salsa barbacoa?

Un nuevo éxito de la escritora Claudia del Moral donde vuelve a demostrar su talento para los argumentos basados en el canibalismo, la alta cocina, la pasión y las barreras que se rompen. Una gran novela que entusiasmará a nuestras lectoras. Una novela que la crítica especializada ha definido como "un coctel explosivo que mezcla con talento Apocalipsis Canibal y Pretty Woman".

1 comentario:

Babs dijo...

Esto....sí....claro....

(¿Cómo le digo yo que los ha vendido fatal?)

Sí, Jorge, sí; quedan anotados...