martes, 19 de octubre de 2010

Hazme reír

Una de las películas vistas estos días ha sido esta Hazme reír (Funny people, Judd Apatow, 2009). Me gustó. No me entusiasmó, pero me gustó. Habla de la vida de un cómico al que le diagnostican una grave enfermedad y como eso hace cambiar su vida. Sí, lo sé, el argumento es manido, pero estos cambios que se producen en el protagonista por esa experiencia cercana a la muerte no lo convierte necesariamente en mejor persona. Quizá las decisiones que tomamos en una segunda oportunidad también pueden nacer del egoismo, de la falta de empatía, de la inseguridad o de no aceptar que el tiempo ha pasado.


La película es demasiado larga (sobre todo es su segundo tercio), cae en algún cliché y hay personajes secundarios desaprovechados. Pero me gustó. ¿Por qué?

1) Es una comedia muy triste. Habla de la muerte, de la soledad y de la amargura. Con humor, claro, pero es que la gente que vive en esos mundos, o que se siente sola, o traicionada, o vacía, o no querida o se lo toma con humor o se pega un tiro. Va sobre gente triste que siempre tiene un chiste en la boca para defenderse y ocultarse. Para no enfrentarse. En una de las mejores y más divertidas escenas, los dos protagonistas contratacan con chistes la noticia de que quizá la enfermedad no tiene cura. Habla sobre la inmadurez, sobre el paso del tiempo... todo es triste, aunque uno se rie. Casi casi como la vida.

2) Va sobre cómicos. Los protagonistas son gente que se dedica a hacer reír a los demás. Por muy tristes o amargados que estén, lo suyo es hacer reír. Gente que es graciosa, que se cree graciosa o que no lo es. Pero todos ellos quieren y desean que los demás se rían. Cobran por ello, claro, pero también se ve que buscar la risa es algo vocacional. Se habla del día a día de esos monologistas profesionales que tanto prestigio y buen nombre tienen en Estados Unidos. De su competencia, de sus miserias, de cómo crean los chistes, cómo los preparan. O se los roban. Del pánico ante el público. Y me gusta los cómicos. Hay que ser muy inteligente para conseguir hacer reír a la gente. Como siempre, la comedia es lo más difícil.

3) Sale Adam Sandler y me gusta Adam Sandler. Creo que es mejor actor de lo que la gente cree y de lo que él mismo cree. En esta película su mirada es de pura tristeza. Es gracioso siendo una persona muy triste y muy patética. Y esto es difícil. Además, Adam Sandler juega con su propia imagen de cómico de películas cutres. Hay una reflexión sobre sí mismo y su papel, su personaje ante el público, sobre sus películas de pedos y sobre su gusto por el escenario y el cara a cara con el público.

4) La banda sonora está chula.

5) Me hizo reír, me hizo pensar y me hizo escribir.

No hay comentarios: