martes, 31 de mayo de 2011

De risas y sangre

El sábado A. trabajaba aguantando a gritones seguidores de cierto equipo de fútbol. Mi buen e insufrible amigo Jordi se vino a casa a cenar. Hice una ensalada y pedimos una pizza. Jordi tuvo un pequeño enfrentamiento con el pizzero por un quítame de hay la luz de la escalera. Cenamos y vimos una película que catalizara y fuera metáfora de todos nuestros sentimientos hacía el grupo de seres que chillaban en la calle, lanzaban petardos de forma incontrolada y cantaban a voz en agonía justo debajo de nuestro balcón. ¿La película?


Dos paletos bonachones que quiere arreglar una vieja casa abandonada. Un grupo idiota jóvenes y jóvenes idiotas de excursión por el bosque. Un encuentro en un colmado de carretera. Una equivocación: los dos paletos son en verdad psicópatas que quieren matar a esa panda de memos. Una carrera por sobrevivir a una amenaza inexistente que se salda con un montón de sangrientas y estúpidas muertes. Y con cada muerte... unas risas que te hechas.

Tucker & Dale... es una genial comedia con toques gore (tampoco tantos... que la verdad es que imaginaba muchos más) que es homenaje / parodía / resumen del género del slasher (si alguien no sabe qué es esto, una rápida explicación de alguien que no es muy aficionado al género, pero que adora todos y cada uno de sus tópico: género cinematográfico nacido a mediados de los setenta en Estados Unidos y que consiste en un asesino que mata a jóvenes de forma cada vez más bestia, sanguinaria, innecesaria y gratuita. Las constantes suelen ser un malo que cuesta de matar, un montón de carnaza sin personalidad y mucho desnudo gratuito femenino. ¿Ejemplos? Un montón en este enlace).  Pero sin ser una película de gags. Al igual que la estupenda Zombies party, es una película con su propia entidad, con sus buenos personajes, sus divertidos diálogos y sus estupendas muertes construida a partir de los tópicos que adornan esas películas y de los prejuicios de los personajes y del espectador.


La película se llena de homenajes, citas, copias y referencias. Que cada cual encuentre las que quieran. Se incluye hasta referencias de textura en la cinta y de errores voluntarios de racord (esa niebla que aparece y desaparece). Hay sangre. Muertes estúpidas y ridículas. Grandes escenas. Mis favoritas son  la escena en el colmado (un ejemplo de tópicos y de buena planificación), la trituradora de madera y la cara de Dale tras el monólogo del antagonista. Y encima sale la bellísima Katrina Bowden como final girl.


Vamos, una película perfecta para pasar un buen rato, reírse a gusto, disfrutar con los tópicos de un género querido y pedir a gritos otra muerte. Ains, cómo me gusta el humor fino mezclado con el gore, la violencia y la nula sutilidad.

No hay comentarios: