martes, 21 de agosto de 2012

Sobre la subida del IVA y las brasas

No sé cuánta gente lee de forma más o menos habitual este blog. Sé que recibe unas cuatrocientas cincuenta / quinientas visitas diarias, pero la mayoría de esa visita se deben a fotos de delfines, del ilustre Juan Rulfo o de la bella Sasha Grey, así que desconozco el alcance real de mis palabras escritas. Esto lo comento porque hoy quiero hablar de un tema serio que nos afecta a todos y que en particular a mí me está tocando mucho los huevos. Me refiero a la

¡¡¡¡¡subida del IVA!!!!!
(sí son cinco signos de exclamación, prueba irrefutable de que me estoy volviendo muy loco con el tema)

Más de estos dibujitos aquí.

Suben los espectáculos culturales, el material escolar, sube la vivienda, ponerse guapo en la peluquería, tener la regla y todo los servicios funerarios entre otras cosas. Pero no suben los libros. Repito, no suben los libros. Vuelvo a repetir y lo pongo en mitad de la plantilla y en negrita

Los libros no suben de IVA

¿Por qué escribo esto? Porque tanto yo como muchos colegas libreros empezamos a estar algo atacados con las hordas de compradores enfurecidos que inundan con hachas y antorchas las librerías de medio país queriendo comprar los libros ahora antes de que suba el IVA. Y más, exigiendo que los libros que pidieron ayer lleguen antes de septiembre porque sino los cobraremos más caros. No, los libros no suben. Y no creen al librero aunque suele acabar la conversación con una mirada de incredulidad y un "ya veremos". Pero de vez en cuando aparece un señor, suelen ser señores, con los que se entra en ese circo interminable, absurdo y tan español de "la razón la tengo yo y de aquí no me bajo" que tan bien inmortalizó para el cine Paco Martínez Soria en Don erre que erre.


- Mejor compro los libros ahora antes de que en septiembre me subáis el IVA - se deja claro que el IVA lo suben los libreros, no el gobierno que tenemos que sufrir.
- Los libros no suben de IVA.
- En las noticias y en la radio - conceptos de autoridad - dijeron que subía el material escolar.
- Se refiere a lápices, bolígrafos... ese tipo de material.
- Los libros son material escolar.
- Sí, pero no suben de IVA. El libro se mantiene en el 4%.
- A ver, si el libro de texto va al colegio entonces es material escolar. Es de cajón. Y si es material escolar, el IVA sube.
- Sí, el libro va al colegio, pero no se considera material escolar. Se considera libro.
- Estás equivocado, chaval, estás equivocado. El libro sube al 21 porque es material escolar, joder, que lo dijeron en la tele bien claro. El libro al 21 porque va al colegio.
- Mire, el libro no sube. Esa novela no va a ningún colegio y mantiene el mismo IVA, Y si un día la consideran novela recomendad, el IVA será el mismo.
- Que no, que no... que es material escolar. Y si esa novela va al colegio la subirán de IVA. Que a mí no me engañas - sonrisa de lobo - que lo que queréis es que la gente no compre los libros ahora y luego en septiembre, zas, te meto subida de IVA y todo lo que ganáis. Que sois todos unos mangantes que roban al trabajador.
- A ver que yo no he subido el IVA, ha sido el gobierno...
- Sí, claro, la culpa es del gobierno. Porque vosotros habéis querido que así os hacéis de oro y...

Veinte minutos. Veinte minutos de mi preciosa vida malgastados detrás de un mostrador intentando cobrar tres míseros cuadernos de verano que en total valían seis euros y teniendo que aguantar la diatriba ignorante y demagógica del cuarto iluminado de la mañana. Porque la gente oye campanas y no se entera de nada y venga a dar la brasa. Y yo con ganas de imitar al médico de Amanece que no es poco y soltar aquello de


Pero, claro, no pude. Porque uno tiene que mantener la compostura y la educación ante aquellos que la faltan y ni escuchan ni entienden porque son poseedores de eso tan peligroso y que tanto daño ha hecho que es tener la razón, la verdad absoluta y el porque lo digo yo y si lo digo yo, es así.

Así que durante veinte minutos me he tenido que refugiar en ese mundo paralelo que tengo en mi mente lleno de música de Beethoven, jazz, pop de los sesenta, fiestas en la playa, monstruos japonenes, a Saza recitando La venganza de Don Mendo, terror slasher donde soy el mejor amigo del tipo grandullón con el machete y un montón de cosas más con las que me distraigo mientras un cansino me da la brasa tan seguro de todo como yo de su estupidez.

8 comentarios:

Mara Oliver dijo...

Jejeje, mi menda dice que:

-Por alá!!!
-Nooo, por aquí!!!!!
(y sí con 5 exclamaciones, para que le hinques un pepino por el culo y el cansino se vaya a casa a dar la brasa como un pinchito moruno y malhumorado)
Besotes!!!

PD más larga que el mensaje:
¿Seguro que no sube el IVA de los libros? ¿Entonces puedo dejar para más adelante el diccionario de Secundaria y ver cual es el que quiere el profe de lengua de mi ahijado? XD es coña, me ha quedado claro :) jejeje
Gracias, porque mi madre ya estaba con las conspiraciones judeomasónicas de este no me lo quiere traer porque tiene unos cuantos y se quiere sacar unas perras luego XD En fin, la crisis saca lo peor de todos, incluso de quien menos te lo esperas, pues mi madre suele ser muy cabal y no caníbal ^^

Apatico 2005 dijo...

Curioso, el otro día pasé por una librería (de estas que son pero no son porque también venden libros de la dieta nosequé) y tenían puesto en el escaparate un cartel que decía: "Esta librería no aplicará la suvida del I.V.A.".

Gran respuesta la del médico, si señor.

Alba Úriz Malón dijo...

Tienes que poner un cartelito en la puerta de la librería xD.

Belldandy dijo...

A mí en un principio no me preocupa la subida del IVA en lo que a libros se refiere, menos mal que es de las pocas cosas que no suben. Lo que me planteo es si, a largo plazo, como todo lo demás sí sube, las editoriales se verán forzadas a subir el precio de nuevos libros. No sé muy bien cómo va y todo lo que interviene en el proceso de edición pero si sube la tinta, el papel, la gasolina para transportar los ejemplares impresos, la electricidad para imprimirlos... con todo eso supongo que en principio las editoriales harán frente a las subidas reduciendo sus ganancias, pero si de partida no tienen un gran margen de beneficio ¿acabarán por repercutir esa subida en los libros? ¿alguien tiene datos de esto? =/

Jorge dijo...

@Mara, no el IVA no sube así que tranquilice a su señora madre. Hay muchas conspiraciones sueltas por el mundo, pero esta no es una de ellas. No ha sido cosa nuestra. De verdad.

@Carlos y @Alba, sé de librerías que han optado por un cartel en la calle diciendo que ellos su subirán el IVA de los libros porque ha sido la única forma de tranquilizar a los clientes. Da la sensación de que la mayor parte de la gente no escucha. Y parte de la que escucha, no nos cree.

@Belladandy, no sé si será por efecto rebote del IVA o no, pero las editoriales subirán precios seguro. Cada año lo hacen. Y grandes grupos como Planeta suben precios para compensar parte de las perdidas del ejercicio anterior. Se publica todo, no todo se vende (en verdad, se vende una mínima parte) y para mantener el tiránico ritmo de impresión se tiene que subir precios. Sobre todo de la novedad esperada. Esa, treinta euracos.

Apatico 2005 dijo...

Por cierto, he comprobado lo cerca que está la "b" de la "v" en mi teclado. Asombroso... cambio "suvida" por "subida", si no tiene a mal el anfitrión de este lugar.

Veritas dijo...

Yo me había enterado de esto porque los tratos orquidiales con libreros de las ciudades que tengo más a mano acaban siendo más que cordiales y cuando me ven aparecer por la puerta se acaban desahogando conmigo y con mi novio de vez en cuando.

Así que no eres el primer librero al que veo hasta los topes por culpa de la diferencia entre material escolar y libros en cuanto al IVA. La mayoría ya se lo toman a risa, pero es que tiene que ser frustrante de narices. Entre la niña que quería comprar Sol de Medianoche y este señor, tienes el cielo ganado Jorge. Menuda paciencia.

Jorge dijo...

@Carlos, y yo que pensaba que esa "v" era una fina ironía sobra la subida del IVA o una transcripción literal del cartel... Y me he dado cuanta de que no solo en su teclado la "v" y la "b" están cerca. ¿Hablamos de conspiración?

@Veritas, con la muchacha de "Sol de medianoche" me gané una parcela con vistas al mar sobre un acantilado en una buena casa.

Hay que echarle mucha paciencia al tema y algo de humor porque si no acabaríamos coleccionando cabezas.