jueves, 28 de mayo de 2015

Z

Una lectura fascinante.


Nunca he sido muy dado a leer libros de no ficción, salvo si eran estudios de cine o literatura. No suelo leer libros de historia, ensayo, biografía... hasta ahora. En pleno cambio lector empiezo a encontrar el placer en los libros de historia. Dicen que eso es síntoma de madurez. Espero que no, o por lo menos que no lo sea demasiado.

Los últimos días los he pasado perdido en el Amazonas acompañando a Percy Harrison Fawcett en la que fue la última expedición buscando El Dorado, o la ciudad de Z que viene a ser lo mismo. Todo esto en 1925. Entró en la selva y nunca salío. Y todavía hoy no se sabe en cierto qué sucedió con él y con sus acompañantes, su hijo y una amigo de éste.

El libro es estupendo. Reúne historia, aventura, apuntes de thriller, reflexiones sobre la cultura popular, maravillosas ideas que vienen directas del pulp, la mitología de El Dorado y la conquista,  denuncia sobe el holocausto que se produjo con los indígenas, ligera advertencia sobre la desflorestación que se está cometiendo con la selva... Y un protagonista fascinante, el tal Percy Harrison Fawcet, que parece surgido de una novela de H. Rider Haggard y que sirvió de modelo para el progagonista de El mundo perdido de Conan Doyle y uno de las fuentes inspiradoras de Indiana Jones (y aparece como coprotagonista en una de las novelas del famoso arqueólogo).


Aventurero, visionario, antropólogo avanzado, defensor de los indios, colérico, intransigente, violento. Y obsesionado con encontrar en pleno Mato Grosso las ruinas de una civilización perdida... Z, el Dorado, la Atlántida... de riguroso arqueólogo a la figura que se deja entrever en sus últimos escritos de una búsqueda espiritual y trascendental, ¿una puerta a otro mundo? Toda una pseudoreligión nació alrededor de su figura y su búsqueda.


Me encantan las historias de obsesión y aventura. La capacidad de alguien de ir hasta el final para conseguir algo que es imposible. Sobre todo si es El Dorado, civilizaciones perdidas, otros mundos en éste... Una búsqueda que trasciende la locura.

1 comentario:

Mara Oliver dijo...

Mmm, me lo apunto (oh, dios, cuándo haré que la lista mengüe) y te devuelvo el favor con un libro que creo que te va amolar y mucho, eso si no lo has leído ya,
El antropólo inocente (no em acuerdo del autor, Nigel algo así que solo te hago medio favor);)
un superabrazo!!!